SLIDER

VISAGES VILLAGES

Agnès Varda y JR van de visita a la casa de Godard. Agnès le lleva de regalo una bolsita de sus pastelitos favoritos y la ilusión de ver a su viejo amigo. Pero Jean-Luc no abre la puerta. Le ha dejado una nota en el vidrio. Algo que remueve el corazón de Agnès y sus ojos se llenan de lágrimas. JR ya no conocerá a Jean-Luc. Ni Jean-Luc conocerá a JR. Eso dice Agnès mientras se alejan de la casa. La bolsa de pastelitos queda enganchada al picaporte.

Agnès Varda

Agnès Varda es una artista íntima. Sus documentales también lo son. Una artista que se ríe de sus pies pequeños fotografiados por JR para el mismo proyecto que los llevó por distintos pueblitos franceses. En esos parajes, algunos incluso abandonados, los dos encuentran caras e historias. Y esas historias, tras la mirada de los dos artistas, cobran una dimensión inesperada: sus fotografías se apropian de los espacios, los conquistan. ¿Qué es un espacio sin la historia que lo define? ¿Cómo lo cotidiano puede volverse una obra de arte?
El documental es de una sensibilidad pura: la de la esperanza en la humanidad. La curiosidad de Agnès la convierte en una niña eterna que ha vivido 89 años (el próximo mayo festeja sus 90). ¿De qué sirven los recuerdos si cuando los necesitamos no nos abren la puerta? La vida es siempre un viaje. Y dentro de cada destino hay miles de pequeños viajecitos escondidos. Como las arrugas alrededor de los ojos gigantes de Agnès que JR elige pegar en el tren. Porque también somos eso. Cuerpos que viajan, que se buscan y que, a veces, se encuentran.




2 comentarios

© Place de la Folie • Theme by Maira G.