SLIDER

TORMENTA ELÉCTRICA

El cielo está negro. La tormenta va a ser poderosa. Leo algo que escribió Chantal Maillard sobre la pereza y creo que tiene escrito mi nombre. Es de noche, aunque el reloj marca las diez de la mañana. Se supone que tendría que estar escribiendo sobre Frank O' Hara. Tengo una entrega en breve, un cuaderno lleno de notas y la pesadez de un elefante para empezar a escribir.

Frank O´Hara (1926 - 1966)

Busco su Manifesto: "Personism". Pienso en lo que debe haber disfrutado escribir: en el café, en sus almuerzos, escuchando a los pintores hablar sobre las nuevas formas del arte. Frank O' Hara empezó vendiendo postales en la tiendita del Museo de Arte Moderno de Nueva York y llegó a ser curador asistente. Se había formado como pianista y creía que escribir era "play the typewriter". Su relación con el arte y la música atraviesan toda su poesía. 

A los 40 años murió atropellado en Fire Island, donde solía visitar amigos. Dejó muchos poemas escritos en papeles diminutos, servilletas. Frank escribía todo el tiempo, en cualquier lado. Me pregunto si algo en su interior no advertiría su partida. Algo en su interior que imprimía en su escritura el carácter de la urgencia. Cierta desesperación.

Dicen que le gustaba escuchar a Rachmaninov el día de su cumpleaños y que tenía una personalidad increíble. Suena a cliché, lo sé. Pero para qué tratar de explicarlo si podemos leer su Manifesto y encontrar allí las claves de su poética y de su luz. Nadie mejor que él para establecer esa relación mágica entre dos personas atravesadas por la tormenta eléctrica de la experiencia y del lenguaje.

Escribir en todo momento.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Place de la Folie • Theme by Maira G.