SLIDER

UN VERANO CON PATTI SMITH

Primer post del año. Se llevó su tiempo. Cerré las puertas de Place de la Folie y me tomé un descanso. No pude escribir por razones que conozco y sobre todo por muchas más que desconozco. Tengo todo el 2017 para averiguarlas. O no.
Lo cierto es que fue un verano hermoso. Lo dediqué a mi hija, mi madre y a Patti Smith. Y sobre ella quiero escribir el primer post del año. Porque la lectura de M Train no solo me hizo conocer a un personaje entrañable sino que me hizo aprender mucho sobre mí misma. No me sentía tan identificada con una persona desde que leí los Diarios de Catherine Mansfield. A veces pasa y es mágico.

Patti Smith by Robert Mapplethorpe. 1979

Nunca fui muy amante del rock. Así que a Patti no llegué por la música sino por la mirada que atraviesa sus fotografías, como en esta de Mapplethorpe que les comparto. Una persona que mira así siente mucho y busca todas las formas posibles de expresarlo. Una persona que mira así sabe que no puede saberlo todo de sí misma hasta no sentarse y escribir. O cantar. Y las memorias de Patti son por eso un canto a la vida, a la amistad, al arte pero también a la soledad.
"No es tan fácil escribir sobre nada". Así empieza M Train. Lo que uno descubre después es que esa nada es la vida misma. Eso que pasa mientras hacemos listas de supermercado, nos mudamos, perdemos tiempo buscando el balance perdido. 
La vida, aprendí de Patti, no es solo eso que nos pasa mientras caminamos, reímos, amamos. También es todo eso que soñamos, que creemos haber olvidado, que imaginamos. Patti escribe como si estuviéramos en su casa y nos contara anécdotas en la sobremesa. Porque cuando Patti escribe las palabras son su hogar, el mejor refugio frente a toda la hostilidad, mezquindad e indiferencia del mundo. 
Pienso dejar el libro de Patti en un lugar visible. El tiempo que lo necesite. Mirarlo y saber dónde se esconden realmente las cosas importantes y de qué están hechas. Lo pienso. Están hechas de sensaciones que irrumpen de inmediato. Que nos llevan de aquí para allá en el tren de nuestra vida. 
Ahora lo sé. Escribir sobre nada es dejarse llevar como un pasajero entusiasmado por el paisaje de los días. "Tal vez no es adónde vamos -dice Patti al final del libro- sino que estamos yendo".


10 comentarios

  1. Ay, amiga querida, ya andaba extrañando tanto tu Place de la Folie. Bellísimo tu post; como siempre, tan intensamente bien escrito. Me dieron muchas ganas de leerla a Patti. Termino con De Luca y la abordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amiga querida! Ahí vi que ya conseguiste el libro de Patti, ¿viste qué hermoso? Abrazo enorme y espero tus comentarios de De Luca.

      Eliminar
  2. Que lindo Sofi! se extrañaba tu mirada y tus bellas y siempre acertadas palabras...muy buen fin de semana! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Vicky! Tu comentario me hace muy feliz. Abrazo grande y buen finde para vos también.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias sis! Aquí seguiremos jugando en la Place de la Folie. Besos.

      Eliminar
  4. Hola Sofi. Tus post son un placer, invitás y entusiasmás cálidamente a leer y pensar. Sos fantástica!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofi! Cuando empecé a leer tu blog, lo hice justo en este post. Tus palabras, tu forma de mirar y comentar este libro, me hicieron salir corriendo a comprarlo como si un soplo repentino de inspiración me hubiera arrojado del asiento, (así de compulsivo). Y después de leerlo comprendí todavía más cada una de tus palabras. Para mi fue como asomarme, como espiar dentro de la cabeza de una artista, de su maravillosa forma de analizar y pensar cada cuestión cotidiana,desde la muerte hasta la necesidad de una taza de café. Y entonces, decidí escuchar su música y el círculo se completó. Me hechizaron su voz, su pasión y su simpleza en el escenario, las mismas virtudes con las que transita su vida y puebla de historias estas memorias. No tengo más que agradecerte por tu inspiración y tus palabras que me permitieron descubrir a Patty Smith y varios aspectos de mi misma también. Gracias Sofi!!! Espero ansiosa mucho más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri, ¡muchísimas gracias por tus hermosas palabras! ¡Me da una alegría inmensa todo lo que me contás! Cada vez que escribo un post pienso en eso: en compartir algo mágico, que despierte la curiosidad y la imaginación, así que lo que me decís me emociona y me da mucha fuerza para seguir construyendo este espacio que quiero tanto. ¡Abrazo enorme y, por supuesto, vamos por más!

      Eliminar

© Place de la Folie • Theme by Maira G.