SLIDER

LA (OTRA) FELIZ

Una ciudad no es solo una ciudad. Son sus calles y monumentos, sus rincones secretos; pero también es la gente que vive en ella y los múltiples modos en que es percibida, sentida, incluso soñada. Cuando vi las fotos de Paula Amenta por primera vez, tuve dos sensaciones inmediatas: me costaba creer que se tratara de Mar del Plata (mi ciudad natal) y, al mismo tiempo, esas fotos correspondían exactamente a lo que yo siempre había pensado que era Mar del Plata (y, por eso mismo, no había visto nunca en otras imágenes que no fueran las mentales).

A veces ocurre con un libro que leemos, que parece estar escrito para uno. O con un personaje que identificamos con nosotros mismos u otras personas cercanas. Pero las imágenes son distintas. No siempre se da esta enigmática coincidencia, como si una región de tu imaginario hubiese cobrado vida de forma independiente.

Las fotos de Paula son musicales (lo que no es casual: Paula es clarinetista profesional). Sus imágenes se siguen percibiendo aún con los ojos cerrados, mientras su melodía toca nuestras cuerdas más profundas: lo que vemos tiene siempre el tono justo.


Hay otra Mar del Plata, sí. La que se escapa de la postal de enero y queda atrapada en la piel de los que allí vivimos. A diferencia de las ciudades invisibles del escritor italiano Ítalo Calvino, esa otra Feliz existe. Las fotos de Paula son un testimonio de ello, como lo es también el modo en que su mirada sobre la ciudad se vuelca hacia los detalles de la vida cotidiana.

Decía también Ítalo Calvino, que las ciudades no dicen su pasado pero que lo contienen como la línea de una mano.

Ahora que lo pienso, eso es precisamente lo que captan las fotos de Paula: la atemporalidad de una ciudad que, frente al imaginario colectivo, o es siempre presente (porque es siempre verano y Playa Bristol está colmada de gente) o es pura nostalgia del verano cuando niños.

Será que el tiempo, al igual que la ciudad, tampoco es uno solo.



* Todas las fotos de este post son de Paula Amenta y fueron obtenidas de su cuenta de Instagram. Gracias Paula por permitirme compartirlas.










          

6 comentarios

  1. Anónimo4/5/16 20:55

    Amó Mar del Plata fuera de temporada y sobretodo amo a Calvino. Hermoso blog
    Besos. María Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, María Rosa! Abrazo grande.

      Eliminar
  2. Llegué aqui por Paula, tambien soy de la Feliz, y me encantó como escribis! ademas de que soy fan de Paula! :)
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicky! ¡Gracias por escribirme! Me alegra muchísimo que te guste el blog. Abrazo grande.

      Eliminar
  3. Me copan las fotos de Paula, seguía su cuenta pero no conocía su historia. Gracias por acercarla Sofi, ¡y qué lindo escribís por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amamos a Paula! Es muy talentosa y lo que nos regala es realmente especial. Gracias Verito linda.

      Eliminar

© Place de la Folie • Theme by Maira G.