SLIDER

LA GRIPE Y SUS FANTASMAS

Hay días más difíciles que otros. Días en que las defensas te juegan una mala pasada y te enfermás, te duele todo el cuerpo y a veces también el alma. No siempre avisan. Suelen irrumpir como una ola inesperada en el medio del mar de la rutina. Entonces algo pasa. Algo cambia. Tus seres queridos te cuidan, se preocupan por vos. Las aguas se dividen y ves todo más claro. Estás ahí en la cama, a lo sumo podés abrir ligeramente los ojos, los párpados te pesan como nunca.

Susan Sontag por Peter Hujar

Dormís. Empezás a vivir una vida paralela en sueños. Aparecen personas que hace tiempo no ves, lugares, conversaciones que recordás mejor que cualquier otra cosa que hayas hecho en el día (porque en realidad hiciste poco, estuviste acostada, tratando de curarte). La habitación se llena de fantasmas. Te parece que nunca más te vas a poder levantar, recuperar energía, enderezar tu cuerpo. Te duelen los tarsos, metatarsos, falanges y todos los huesos cuyos nombres antes desconocías. Los peores fantasmas atacan. Van directo al punto, lo escarban. Te retorcés de dolor, de bronca, de impotencia. Otros fantasmas. en cambio, se despiden. Los ves alejarse con un palo y una bolsita de tela atada a la punta, como los dibujitos animados de cuando eras chica. Se van porque ya no producen efecto. Si no pueden dar su golpe fatal cuando estás en ese estado ya no sirven y lo saben. Poco a poco se resignan y se jubilan de tu vida.

En algún momento pensás en Susan Sontag. Pensás en que una manera de vencer al virus despiadado que se adueñó de tu cuerpo es focalizarte en las ventajas de la enfermedad, en el poder creativo de sus metáforas. Es cierto, las enfermedades de Sontag fueron mucho más difíciles que una gripe pero su genialidad ayuda y dan ganas de abrir un poquito más los ojos, de releer su ensayo, de cargar de oxígeno el pecho y, finalmente, salir adelante.

Una joven Susan en su escritorio. No hallé los créditos de la foto. La culpa es de la gripe.




2 comentarios

  1. as always, brilliant sis!!!! te quieroo mucho y me alegra qué estés mucho mejor!!! Besos. (pd, no era tan así en mi primer intento de comentario, pero aproveché y lo mejoré...eso está bueno de la vida que siempre te dá otra oportunidad...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sis!!! Así es, no hay que desperdiciar esas segundas oportunidades!! Besotes y la próxima compartimos mate!!!

      Eliminar

© Place de la Folie • Theme by Maira G.